428 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta


Noticia: Un joven muere al caer de cien metros cuando escalaba sin cuerda en sa Gubia

Un joven alemán de 28 años que pasaba unos días en Mallorca junto a su hermano y un amigo falleció ayer por la mañana al caer desde más de cien metros de altura cuando practicaba la escalada sin cuerdas en sa Gubia, en el término municipal de Bunyola. El joven falleció en el acto consecuencia del tremendo impacto contra el suelo. Agentes de la Guardia Civil y los Bombers de Mallorca participaron en un operativo para rescatar el cadáver, mientras que los primeros abrieron diligencias para determinar las circunstancias de la muerte, que según todos los indicios se debió a una imprudencia.
Según informaron fuentes de los distintos organismos de emergencia, el accidente ocurrió sobre las diez de la mañana de ayer. La central del 112 recibió una llamada de unos excursionistas que alertaban de que un joven había caído de una gran altura mientras practicaba escalada en una de las paredes de sa Gubia. Hacia allí partieron de inmediato dotaciones del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y del equipo de montaña de los Bombers de Mallorca, así como efectivos de la Policía Local, Protección Civil y de la Direcció General d´Emergències.
Los miembros de los equipos de rescate localizaron poco después el lugar donde se encontraba el cuerpo y confirmaron que había fallecido en el acto. El joven se había caído cuando estaba a punto de finalizar la ascensión, a más de cien metros de altura, había rebotado varias veces contra la pared y el suelo y se había golpeado en la cabeza. El cadáver todavía tenía en las manos algunas ramas a las que había intentado agarrarse.
El fallecido fue identificado como Matthias Bucko, alemán de 28 años. El joven había viajado a Mallorca junto a su hermano y un amigo. Habían alquilado un coche, pernoctaban en la montaña y de día practicaban la escalada en distintos lugares de la isla.
Precisamente sa Gubia es una de las zonas de escalada más populares de Mallorca. La montaña, de 604 metros, tiene una pared casi vertical de unos 140 metros. Los tres jóvenes realizaban la ascensión por la vía conocida como "Albaida" y sin ningún tipo de cuerda ni sujeción, en la modalidad conocida como "solo integral". Expertos en escalada consultados consideraron esta práct una grave imprudencia.
El joven cayó cuando estaba en la parte más alta de la pared, a más de cien metros de altura, y en su caída pasó junto a su hermano, que iba por debajo suyo.
Una pareja de suizos que se encontraban en el lugar oyeron el ruido del impacto y avisaron al 112. Aunque inicialmente se movilizó un helicóptero, finalmente el cadáver fue rescatado por tierra por efectivos de la Guardia Civil y los Bombers de Mallorca.

Fuente: diariodemallorca.com